top of page

"La pinta es lo de menos..." o no??

Un día en clases de música del quinto grado de primaria, tocó dar la lección frente a todo el salón. La nota dependía de si podíamos tocar bien la flauta o interpretar una canción a capela. Este tipo de situaciones ponían nervioso a cualquiera, por ello el profesor, para aliviar tensiones o hacerse el gracioso, llamó al frente a Hugo, mientras interpretaba al piano el clásico... "la pinta es lo de menos lala lala, vos sos un gordo bueno lala lala". Todos nos reímos... Huguito efectivamente tenía sobrepeso desde niño.


Recuerda cuán acostumbrados estamos a escuchar comentarios "inocentes" a cerca del peso corporal, sin embargo si hablamos de niños y si son nuestros hijos, nadie querrá que sean el blanco de burlas o sean los agresores (bullies), como así, lo respaldan diversos estudios internacionales (1). En Nutrición Bemerken te explicamos qué hacer.



Es fundamental tratar el problema de raíz y fortalecer el autoestima en los niños, pero en el caso de los que padecen obesidad o sobrepeso es indispensable considerar que esta condición no solo está mermando su salud física, sino que también está teniendo consecuencias a nivel psicológico y social(2)(3). Es importante que el niño con obesidad o sobrepeso, independientemente de que sea acosado o que sea el que acosa, pueda cambiar sus hábitos de vida, comience a realizar una actividad física y mejore su seguridad, ya sea para evitar ser abusado o para evitar el uso del acoso a otros compañeros como mecanismo de defensa.


Déjame hacerte una pregunta, ¿De verdad como padres queremos que la comida que le damos a nuestros hijos pueda enfermarlos o hacerles infelices?


La alimentación del niño y adolescente depende de los hábitos de la familia, del día a día, el niño puede tener problemas hormonales asociados o un entorno social que canalice sus emociones a través de la comida, pero con una adecuada educación alimentaria y manejo integral de la salud familiar, como padres podrán regalar salud para la vida futura de sus hijos.


Si te preocupa la salud de tu hijo y vives en Arequipa, contáctanos vía whatsapp +51 974 20 30 70 o al correo bemerken.peru@yahoo.com.


Referencias


(1) Compartiendo la Salud. Obesidad y bullying. Marzo 23, 2011. Griffiths L J, Wolke D, Page A S, Horwood J P. Obesity and bullying: different effects for boys and girls. Arch Dis Child. 2006 February; 91(2): 121–125. U.S. Department of Health and Human Services, 2013. www.stopbullying.gov

(2) http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0178130

(3) http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_consequences/es/



¡Déjanos tu opinión!

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad Bemerken. Recibe cada semana altas dosis de información para mantener una vida saludable

Únete a la comunidad Bemerken

Recibe cada semana altas dosis de información para mantener una vida saludable

bottom of page