Chocolate Lovers
Si eres de aquellas personas que escucha "chocolate" y corre a paso ligero a la tienda o buscas ese guardacho en tu casa o ves imágenes parecidas a la de este post y no puedes dejar de imaginarte que rico debe estar ese manjar, este artículo es para ti.
En Nutrición Bemerken sabemos que en el fondo de tu corazoncito quieres llevar una vida sana y cuando hablamos de chocolate es mejor hablar también con ciencia.
Información técnica: En la actualidad el chocolate ha sido muy estudiado, le han atribuido interesantes propiedades para la salud como son la Teobromina para mejorar el estado de alerta, Anandamida, triptofáno para mejorar el estado de ánimo, Flavonoides como antioxidantes, efectos antinflamatorios, inclusive algunas mejoras en la salud cardiovascular, efectos neuroprotectores en la enfermedad de Alzheimer, entre otros. (1) (2) (3) (4)
La verdad que todas estas investigaciones no han sido tan rigurosas ni significativas, realmente por su alto contenido energético no pueden afirmar que a más producto más beneficio, por ello la recomendación se restringe únicamente al consumo de chocolate negro, pero como todo en esta vida..nada debe ser en exceso.
Se recomienda comer una cantidad muy pequeña 20 a 30 gr con una frecuencia máxima de 3 veces por semana, solo sí la concentración de cacao es mayor a 70 %, lo cual hace que el chocolate sea amargo y no dudes que si excedes esa cantidad esta se convertirá en grasa.
Quizás en el fondo no eres tan chocolover como creías sino que lo que te gusta es el chocoazúcar.
Golosinas con chocolate, torta de chocolate, chocolate de leche,galletas bañadas en chocolate, chocolate blanco, todo sabor a chocolate y nuevamente se te hizo agua a la boca.
Recuerda que la relación chocolate/ azúcar es como el lobo disfrazado de oveja, donde el azúcar es el lobo y es esta la responsable de deteriorar tu salud.
Lo cierto es, que si deseas tener una vida saludable cada vez que pienses en chocolate, imagínate que comes una o más cucharaditas de azúcar de tu despensa, pero si esa visualización no ayuda y tu cuerpo te pide siempre chocolate, analiza la cantidad de azúcar que comes a diario o la causa real de tu estado de ánimo.
Por lo tanto, si te encuentras estresado es mejor hacer una sesión de cardio, si quieres mejorar tu concentración y tu cerebro te pide energía come frutos secos, si quieres mejorar la memoria come plátano que no tiene ningún efecto asociado (5) , si deseas una dosis de antioxidantes come más frutas o verduras y por último si deseas una mejor salud cardiovascular, haz actividad física regularmente, deja de fumar, mejora tus hábitos.
Si te preocupas realmente por tu salud no debes relacionar al chocolate con ningún fin terapéutico, ni nada. Simplemente el chocolate es riquísimo y chocolover o amante del azúcar, como parte de una vida saludable el consumo del chocolate debe ser como el de un postre, ocasionalmente, no diario ni interdiario, de lo bueno poco, porque de cumpleaños no estamos todos los días o si??
Referencias:
(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23462053
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24117885
(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21470061
(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26673833
(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28655697
¿Quieres mejorar tu alimentación? Contáctanos vía whatsapp +51 9 74 20 30 70